El enfoque humanista de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es un reflejo de la evolución filosófico de la educación en México, marcado por una serie de influencias y desarrollos a lo largo del tiempo. Para entender ese enfoque, es crucial considerar el contexto histórico, los principios filosóficos y las reformas educativas que han moldeando el sistema educativo mexicano.
Época Prehispánica y colonial
Época prehispánica: Se trataba de una educación estricta, severa y disciplinada. Desde recién nacidos, los padres se comprometían a, llegada la edad adecuada, llevar a sus hijos a una de las múltiples escuelas-templos que existían, la religión era parte fundamental del sistema educativo mexica. Dicho compromiso se hacia no solamente con quienes dirigían los colegios, sino también con las respectivas deidades protectoras mexicas, por lo que no cumplir con dicho acuerdo representaría la posible llegada de una serie de inimaginables desgracias para la familia.
Principales tipos de escuela mexica: el telpochcally y el calmécac, cada uno enfocado en instruir a las distintas clases pertenecientes a la compleja estructura social mexica. El primero estaba dirigido a la población común; y el segundo, a los hijos de los nobles.
Época colonial: la educación estaba mayormente en manos de la iglesia católica, centrada en la evangelización y la enseñanza de artes y oficios básico.
La educación colonial era manejada fundamentalmente por la Iglesia, a través de las órdenes religiosas. Entre los establecimientos educacionales más importantes deben mencionarse el Convictorio Carolino y el Colegio de Naturales de Chillán. La instrucción se reducía a la enseñanza de la lectura, escritura, catecismo y matemática básica. Estudios más avanzados solo se podían seguir en Lima.
En 1595, los dominicos fundaron el Colegio de Santo Tomás y los jesuitas el de San Miguel, donde se impartían clases de latín, filosofía y teología. En 1608, se creó el Seminario de Santiago, destinado a formar sacerdotes.
Siglo XIX
Independencia y reforma: Con la independencia de México en 1821, surgió un interés por desarrollar una identidad nacional propia. La reforma de 1857 impulso la laicidad en la educación, separando la enseñanza de la influencia eclesiástica.
Siglo XX
Revolución Mexicana: La revolución (1910-1920) trajo consigo un enfoque en la justicia social y la educación como un medio para alcanzar la igualdad. La creación de la Secretaria de Educación Publica (SEP) en 1921 bajo José Vasconcelos marcó un hito en la promoción d la educación pública, laica y gratuita.
Reformas Educativas: Las reformas educativas de mitad del siglo XX, impulsadas por figuras como Jaime Torres Bodet, buscaron modernizar el sistema educativo y hacerlo más inclusivo.
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